sábado, 15 de noviembre de 2008

LA RELIGION

1.¿Qué es la religión?




Podemos definir la religión como el conjunto de creencias acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella,de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales,principalmente la oración,el sacrificio para darle culto.

1.2 Las grandes preguntas del ser humano
¿quien soy? ¿de donde vengo? ¿adonde voy?,son preguntas que en un momento determinado de la vida.
1.3 Ansia de infinito y bondad.
ansia de infinito:una justicia que sea total y perfecta;Libertad,verdad ...sin limite.

1.4 La religión como respuesta.

El deseo infinito el ansia de bondad y felicidad que experimento y la necesidad de llamar completamente el corazón humano. Entonces se va a plantear nuevas preguntas...


1.5 La experiencia religiosa .

Desde siempre han exsistido personas religiosas, es decir, hombres y mujeres que han encontrado en la religión la respuesta a sus preguntas sobre el sentido de la vida.Estas personas han vivido y viven en su interior lo que se conoce como experiencia religiosa, es decir , de alguna forma se relacionan con Dios.

1.6 Dios.

Dios, desde un principio, se ha dado a conocer al ser humano de muchas maneras, y como éste, desde los mismos inicios de su existencia, lo ha intuido y conocido. También te habrás dado cuenta de que no se utiliza un solo nombre para referirse a Él: Dios, Alá, Brahma, Yahvé sin algunos de sus nombres.


1.7 ¿Cómo hablar de Dios?


A la hora de hablar de Dios nos encontramos con unas limitaciones insalvables:


  • la trascendencia e inmensidad de Dios

  • la incapacidad humana de abarcarlo

  • ninguna palabra o expresión es adecuada para explicarlo

A menudo nos encontramos con cosas que son difíciles de definir. Lo mismo ocurre a la hora de hablar de Dios. Definirlo sería como poner límites al infinito y eterno. Sólo podemos sugerir lo que es.


1.8 ¿Podemos conocer a Dios?


Las dificultades que encontramos a la hora de hablar de Dios no nos obstaculizan su conocimiento. Existen diferentes:


  • hierofanías, es decir, caminos que nos ayudan a conocerlo

  • la naturaleza, por ejemplo, la belleza y el orden de la creación es un libro abierto que nos habla de Dios.

1.9 Lo sagrado


La presencia de Dios en la Historia y en la vida del ser humano hace que todo lo que se relaciona con Él adquiera un carácter sagrado, es decir, separado del resto; ya no se usa para otras cosas, sino que se dedica exclusivamente a Dios.


2.0 El ser humano ante Dios


  1. La actitud religiosa.

Las personas que han vivido la experiencia religiosa, es decir, han encontrado a Dios, pueden responderle de forma muy diferente:

  • la aceptación: la aceptación de Dios por parte de la persona siempre supone un cambio de vida. La persona que acoge a Dios orienta su vida según los valores éticos y morales que Él propone.

  • deseo de salvación: en toda actitud religiosa hemos de considerar no sólo la aceptación de Dios y el nuevo enfoque de vida por parte de la persona, sino también el deseo de salvación que comporta.

2. Creencias y doctrinas.

  • Textos sagrados: las creencias y las tradiciones de muchas religiones están recopiladas por escrito en los diferentes textos sagrados de la Biblia. Contienen la revelación de Dios.

  • La Teología: es la ciencia que estudia a Dios y a todo lo referente a Él, a través de la revelación y la luz de la fe. Mediante el estudio de la Teología se pretende entender, hasta donde es posible, el misterio de Dios.

    3. Liturgia y culto.

    • Ritos y celebraciones. Mediante los ritos, todas las religiones actualizan acciones divinas realizadas en el pasado. Por ejemplo , en la celebración de la Eucaristía los cristianos reviven la última cena de Jesús, que se hace presente en el pan y el vino.

    4. Ética y moral.

    • Vivir y actuar según la voluntad de Dios. Esto quiere decir ser coherente con lo que se dice creer, es decir, vivir conforme a lo que se cree. Y se concreta en aceptar los valores y cumplir las normas de conducta que Dios quiere.

    2.1 Elementos comunes de las religiones.

    Muchos de los signos externos con los que las personas manifiestan su actitud religiosa se han convertido en unos elementos que son comunes a la mayoría de las religiones. Te presentamos cada uno de ellos desde el punto de vista de un cristiano.

    • Creencias y doctrina: son las verdades que los fieles de cada religión creen. El conjunto de creencias de una religión forma su credo religioso. Los cristianos recitan el credo en la misa de los domingos y fiestas.
    • Libro sagrado: es la recopilación escrita de las creencias, las normas, los cultos y las tradiciones de cada religión. Por ejemplo, la Biblia para los cristianos.
    • Fiestas: son las celebraciones destinadas a vivir o renombrar un hecho religiosos importante. En la fiesta de Pascua, los cristianos celebran y reviven la resurrección de Jesús.
    • Templos: son lugares de encuentro donde los creyentes realizan sus expresiones de fe: rezar, reflexionar, celebrar los cultos... Cada religión da un nombre diferente a estos lugares: templos, iglesias, mezquitas, sinagogas...
    • Culto: son los ritos y ceremonias mediante los cuales se hacen presente de nuevo las acciones divinas. En el culto cristiano la Eucaristía es la renovación de la última cena, en memoria de la muerte y resurrección de Jesús.
    • Normas de vida: son pautas de conducta que ayudan a las personas a obrar según sus creencias. Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios son normas para los cristianos.

    No hay comentarios: